martes, 28 de mayo de 2013

PND 2013-2018


Ahora como podemos ligar todo lo anterior con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, pues como hemos dicho necesitamos de ciudadanos y servidores públicos preparados académicamente, y dentro del cual encontré que una de las estrategias que se establecieron en el PND 2013-2018, específicamente en la consistente en el punto 3.2.2. fue ampliar los apoyos a niños y jóvenes en situación de desventaja o vulnerabilidad, y que contempla un derecho fundamental como el Derecho de la Educación, señala entre las líneas de acción algunas como:

• Propiciar la creación de un sistema nacional de becas para ordenar y hacer viables los esfuerzos dirigidos a universalizar los apoyos entre los jóvenes provenientes de familias de bajos recursos.

• Aumentar la proporción de jóvenes en situación de desventaja que transitan de la secundaria a la educación media superior y de ésta a nivel superior, con el apoyo de los programas de becas.

• Diversificar las modalidades de becas para apoyar a los estudiantes con necesidades especiales y en situación de vulnerabilidad.

• Promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio.

• Fomentar un ambiente de sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar.

Si bien es cierto que el PND, puede ser un mecanismo de la democracia, ya que permite la participación de la ciudadanía en los asuntos de la política,  también lo es que el mismo no es vinculatorio en virtud de no existe la garantía de se haya plasmado lo expresado por la sociedad. Habermas señala hay que observar a la sociedad, sus necesidades para la creación de las normas, y encaminarlas al bienestar de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario