Ahora como podemos ligar todo lo anterior con el Plan
Nacional de Desarrollo 2013-2018, pues como hemos dicho necesitamos de
ciudadanos y servidores públicos preparados académicamente, y dentro del cual
encontré que una de las estrategias que se establecieron en el PND 2013-2018,
específicamente en la consistente en el punto 3.2.2. fue ampliar los apoyos a niños y jóvenes en
situación de desventaja o vulnerabilidad, y que contempla un derecho
fundamental como el Derecho de la Educación, señala entre las líneas de acción
algunas como:
• Propiciar la creación de un sistema
nacional de becas para ordenar y hacer viables los esfuerzos dirigidos a
universalizar los apoyos entre los jóvenes provenientes de familias de bajos
recursos.
• Aumentar la proporción de jóvenes en
situación de desventaja que transitan de la secundaria a la educación media
superior y de ésta a nivel superior, con el apoyo de los programas de becas.
• Diversificar las modalidades de becas para
apoyar a los estudiantes con necesidades especiales y en situación de
vulnerabilidad.
• Promover que en las escuelas de todo el
país existan ambientes seguros para el estudio.
• Fomentar un ambiente de sana convivencia e
inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar.
Si bien es cierto que el PND, puede ser un mecanismo de
la democracia, ya que permite la participación de la ciudadanía en los asuntos
de la política, también lo es que el
mismo no es vinculatorio en virtud de no existe la garantía de se haya plasmado
lo expresado por la sociedad. Habermas
señala hay que observar a la sociedad, sus necesidades para la creación de las
normas, y encaminarlas al bienestar de la sociedad
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