martes, 28 de mayo de 2013

Adela Cortina.

Adela Cortina

Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. El pensamiento de Adela Cortina se puede resumir en que ella “busca” que la ética se acople a los derechos humanos y las diferentes creencias de las diferentes culturas de la humanidad sin que esta ética afecte ninguno de estos campos. Al haber finalizado su carrera en la Universidad de Valencia-España ingreso en el año de 1969 al departamento de metafísica. Algo importante en su carrera universitaria fue su tesis doctoral sobre dios en la filosofía transcendental kantiana. Una beca de investigación le permite frecuentar la Universidad de Múnich, donde entra en contacto con el racionalismo crítico, el pragmatismo y la ética marxista y, más en concreto con la filosofía de Jurgen Habermas. Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En 1981 ingresa en el departamento de filosofía de la Universidad de Valencia. En 1986 obtiene la cátedra de Filosofía Moral, relativas a la economía, la empresa, la discriminación de la mujer, la guerra, la ecología, la genética, etc. Son ámbitos igualmente cultivados por la autora en sus obras. En artículos y conferencias, ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen “merece ser vivida”. Está casada con el filósofo y catedrático de la Universidad Valencia, Jesús Conill. Con su obra “Ética de la razón cordial”, ha sido ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas (2 de diciembre de 2008), siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón (15 enero 2009).

El pensamiento central de Adela Cortina con respecto a la concepción actual de la democracia, debe de cumplir con los siguientes requisitos:

1.    No puede contar con una noción compartida de bien común, sino con una sociedad pluralista, en la cual compitan distintas concepciones de "vida buena". No puede señalar, por ejemplo, sin equívocos, ni discriminaciones ni autoritarismo, en qué consiste la felicidad.

2.    No puede, por tanto, constituirse como una "democracia sustantiva" (que tendría en cuenta un concepto específico de felicidad), sino como una "democracia procedimental", en la cual las decisiones legítimas son las tomadas según procedimientos racionales.

3.    Sin embargo, el criterio para medir la legitimidad de las decisiones no es idéntico al que mide su justicia (ésta tiene que ver con una noción compartida de "bien común")

4.    Que una democracia sea procedimental y posibilite distintas formas de vida, no significa que sus procedimientos sean neutrales y den cabida a cualquier forma de vida: las hay indeseables.

5.    Una noción de ser humano autónomo que se sabe inserto en una comunidad: su autonomía es imposible sin su solidaridad. Esta solidaridad se abre a comunidades transnacionales porque sus principios son universalistas. El nacionalismo no se adecua a la imparcialidad.

6.    Aunque el sujeto se desvanezca en mecanismos estratégicos sin sujeto, es de los sujetos de quienes se espera la radicalización de la democracia. Por tanto, se trata de confiar en una conversión moral. No basta, pues, una ética de la responsabilidad para la cual importa sólo que "lo bueno acontezca". La "conversión del corazón" es condición necesaria. Ello significa simplemente que no hay democracia radical sin sujetos morales, afirmación grave, dice Adela, en épocas de fuerte crítica a la categoría de sujeto.

Adela Cortina nos enseña que la justicia es razón con compasión, con ética para saber comportarnos e integrar una sociedad en la que todos los integrante se compadezcan de todos y evitar comportamientos que afecten a los seres, ya que lo que trata de integrar es que debemos ser respetuosos con nuestro mundo, nuestro sistema y entorno, ya que al final nosotros somos los que estamos en él y el cuidarlos nos beneficiaria en primer término a cada uno y así nuestro alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario